sábado, 12 de mayo de 2012

Como hacer un bodegón casero (Tutorial)

Hola!

Que poco éxito a tenido el batido... con lo bueno y fresquito que estaba, jejeje, pero con eso de que en el Día% han puesto a la venta los Nesquik de fresa y plátano... es más fácil hacerlo así, jejeje. Yo ya me hice con ellos, con los dos, además ¡están a muy buen precio! Y con ellos hice la buttercream de los cupcakes de este bodegón.

Bueno, el otro día comenté que estoy estudiando fotografía y Mar, de "Mis recetas dulces y saladas" me preguntó si algún día podía hacer un tutorial sobre como hacer las fotos. Así que aprovechando que tenía que hacer un bodegón para la escuela decidí hacer un making off del proceso. Como solo tengo una cámara decente, las fotos del making están echas con la compacta y teniendo en cuenta que las fotos las hice de noche y la poca luz que da la bombilla del salón... xD Pero bueno, creo que lo que es la idea se entenderá, o eso intentaré, así que vamos a ponernos manos a la obra.


LA LUZ

Lo primero que hay que tener en cuenta y lo más importante, es la luz, es fundamental para la fotografía, es más, el mismo nombre lo dice:

 "Es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz" - Wikipedia.


"El término fotografía proviene de la unión de dos palabras del griego, foto, que se traduce al español como “luz”, y grafía, que significa “escritura”. Por lo tanto, la palabra fotografía significa algo así como “escribiendo con la luz”." - Misrespuestas.com

Bueno, teniendo esto claro, tenemos que pensar cual es la luz que necesitamos o de la que disponemos. Los más fácil es buscar un ventanal por donde entre mucha luz.



Normalmente la luz que entra por las ventanas suele ser muy difusa, por lo tanto las sombras son muy suaves, pero las hacen de todos modos, por eso si usáis el esquema de arriba, pongo que tengáis cuidado con la sombra, lo que no podéis hacer es poneros entre la luz que entra por la ventana y el bodegón (ahí ya entran los malabarismos que queráis hacer).

Por desgracia en mi casa no tengo de eso, no es muy luminosa que digamos. Puede ser que a algun@ de vosotr@s os pase lo mismo, así que hay otras dos opciones.

Una, y supongo que la que más posibilidades hay de que tengáis, son los flexos, son salvavidas, ideales de la muerte xD


El tipo de la imagen es el mejor, hay muchos otros tipos, pero los que tienen esas especie de embudo, superan con creces a los demás. La caperuza que llevan estas lámparas, blanca o plateada por dentro, hacen que la luz rebote y salga con más intensidad. Por lo tanto iluminan mucho más. El único problema es que tienen la luz muy dura, es decir, que marca mucho las sombras, pero tiene una, o más bien varias, soluciones caseras, pero que básicamente se resume a una, ponerle algo translucido delante. Esto puede ser una servilleta (blanca a poder ser, sino os teñirá la fotografía), un folio... incluso un bol de esos de plástico que usamos para mezclar masas =P

Por cierto, es importante que el flexo sea de luz día o luz blanca, si le ponéis una cálida os saldrá la fotografía amarilla.

También tenéis que ver como queréis la luz. Me voy a centrar en que la foto la queréis a color, ya que en el 90% de los casos, por no decir el 99%.... las hacéis a color.

Cuando se hace una fotografía a color lo ideal es que haya la misma luz por todos lados. Así que para no andar con líos lo más fácil es poner el flexo delante del bodegón.


Si tenéis dos flexos con bombillas iguales, podéis ponerlas a 45º del bodegón.


La otra forma de iluminar es con flashes, que es como lo he hecho yo, pero claro, no todo el mundo tiene flashes en casa, jejeje. Los esquemas para iluminar son los mismos. Yo usé el de un solo punto de luz.

Otra cosa importante, si usamos luz continua, o flashes baratos (como es mi caso), no tiene regulador de potencia, esto se puede solucionar de dos formas. Si tenéis una reflex, poniéndolo en manual y cerrando diafragma (números más altos) o bien si no tenéis reflex moviendo el flexo / flash hacia el bodegón o alejándolo.

Esto lo comento porque hay veces, que aún tirando en automático, las cosas se queman (se quedan blancas), o se nos queda demasiado oscuro.

EL FONDO

El fondo es algo al que yo le doy mucha importancia, y vosotras, con el gran gusto que tenéis, seguro que también. Una foto pierde mucho si tiene muchas cosas donde fijarse, es decir, si tu hacer una foto del plato que acabas de cocinar, y tienes de fondo la encimera, la vitro, el cuchillo, la cuchara, la batidora... o no solo utensilios, sino parte de una puerta, un trozo de azulejo... no se, lo ideal es que el fondo sea listo y eso no es difícil conseguirlo, en los chinos venden muchos manteles, desde lisos de colores, hasta con florecillas y huevos fritos, jejeje, solo tenéis que comprar el que más os guste =)

En mi caso tenía un mantel blanco que iba a usar, compre 2, uno para mis fotos y otro para ponerle a la tortuga, pero uno se a perdido en el proceso... Así que en las primeras fotos del fondo veréis una toalla blanca, que finalmente no me convenció porque no era suficientemente grande... así que puse una tela negra.

¿Veis? Este es un fondo que no mola nada. Mucho batiburrillo por todos lados, diferentes pareces y puertas, un trozo de mueble... jejejeje.
Este fue mi apaño para poner el fondo, se que la mayoría no tendréis la estructura para coger el fondo, pero siempre se pueden hacer apaños, por ejemplo poner el fondo sujeto en el tendedero, pegarlo con celo a alguna superficie lisa... Los apaños caseros siempre son los mejores =)

COMPOSICIÓN

Una vez tenemos pensada la luz y el fondo que queremos pasamos a la composición, un punto también muy importante si queremos darle más importancia a ciertas cosas del bodegón. Igual que comentaba que el fondo no puede estar desordenado, el bodegón tampoco.


Antes de hacer la foto, pensamos que es lo que queremos resaltar. Lo importante NUNCA se pone en el centro. (hay casos que si, pero no nos vamos a meter en temas artísticos). Lo más importante tiene que estar a un lado, y si puede ser, en la parte superior izquierda, al menos nosotros, en otras culturas sería a la derechas. Todo esto viene por la regla de los tercios. Las intersecciones centrales son las más importantes y como decía, el punto rojo "punto fuerte", es el más importante y el que más fuerza tiene.


Una vez tenemos estas tres cosas claras, ya es hora de disparar. Así lo tenía yo todo antes.


Aclaraciones:

- De difusor podéis usar un paraguas como he hecho yo (el mio es de fotografía, pero con uno blanco cualquiera os vale). O sino lo dicho, papeles, servilletas, bols, o cualquier cosa translucida y blanca.
- El reflector. Si veis que hay un lado que por lo que sea se os queda más oscuro podéis usarlo. En mi caso es un paraguas de fotografía plateado, pero podéis usar papel de plata.
- Si no tenéis trípode, podéis apoyar la cámara sobre una silla o mesa, o si tenéis muy buen pulso hacerlo a mano. Yo no tengo buen pulso, y además como quería un encuadre concreto, para no cambiarlo y que siempre fuera el mismo.
- El desorden no es necesario... xD


Detalle de la cámara con el trípode y el flash con el paraguas.


El reflector sujeto con el primer fondo (la toalla)


Detalle del flash.

Y este es el bodegón que me salio =)


Pero para que veáis que no es necesario tener una reflex para hacer las fotos como toca, os dejo alguna hecha con la compacta. Las hice rápido porque ya eran las tantas, estaba cansada y al día siguiente tenía que madrugar, jejeje.



¿Veis el buttercream? No está amarillo, aquí es donde tendríamos que alejar el flexo.
Pues nada, si tenéis cualquier duda, ya sabéis, por aquí me paso las horas =) Espero que os sirva, os ayude a la hora de hacer vuestras fotos, y sobre todo, que lo hayáis entendido, que es mi primer tutorial xD

6 comentarios:

  1. Muchas gracias por estas explicaciones tan fantasticas!! A mi me encanta sacar las fotos fuera en el patio con el sol y solo un mantel blanco, quizas un poco aburridas pero creo que lo que tiene que llamar es el plato y no lo demás. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Mavi, por pasarte. Está claro que si tienes un patio con espacio y buena luz para hacer las fotos, que no hay mejor sitio para ello. Los fondos blancos creo que son los que más resaltan con los alimentos, ya que les da mucha luz, en mi caso perdí mi mantel blanco y por eso tuve que hacerlo con un fondo negro.

      Eliminar
  2. decirte que me parece perfecto, mañana lo volveré a repasar pues hoy tengo fiebre, estoy pachucha y estoy bajo los efectos de la drogadicción (bisolgrip y demás) jajajaaja, pero si me he enterado asi imagina lúcida, está genial. TE doy las gracias eres un solete!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, espero que te mejores pronto. Me alegro de que lo veas útil =)

      Eliminar